AndroidTutoriales

¿Cómo reparar mi celular si no carga?

Si la batería no se carga correctamente, no supongas inmediatamente que el cargador del teléfono o la batería están rotas. Con base en experiencia personal, el problema y la solución pueden ser mucho más simples de lo que crees. Si tu teléfono o tableta no se está cargando correctamente o no se están cargando, echa un vistazo a estas 12 formas de arreglar un teléfono que no carga.

¿Por qué un teléfono no se carga?

El problema ocurre en varios grados. O bien tu teléfono no cargará en absoluto cuando esté enchufado, o se cargará muy lentamente (a veces apenas más rápido de lo que se descarga). Es una queja muy común, así que aquí hay algunas soluciones. La mayoría de los problemas de carga están relacionados con tu cable o cargador USB, o incluso con el puerto.


Fijación de puerto USB «hazlo tu mismo»

Fijación de puerto USB "hazlo tu mismo"

La solución más rápida, fácil y, con frecuencia, la más exitosa es realizar una pequeña reparación manual en tu hardware real. El problema suele ser que las superficies metálicas dentro del puerto USB y el cargador microUSB no están haciendo un buen contacto, ya sea a través de un defecto de fabricación o debido a la conexión y desconexión continua del cable de carga.

Todo lo que necesitas hacer es apagar tu dispositivo, quitar la batería si es posible y usar algo pequeño, como un palillo de dientes, para «levantar la palanca» de la pequeña pestaña dentro del puerto USB de tu teléfono inteligente o tableta. Hazlo con cuidado y delicadeza, luego vuelva a insertar la batería y vuelva a enchufarla. Nueve de cada diez veces esto es todo lo que se requiere.


Eliminar la pelusa, los dulces y el polvo

Eliminar la pelusa, los dulces y el polvo

¿Mantienes tu teléfono en el bolsillo de tus jeans? Si es así, este podría ser el culpable: hemos perdido la noción del número de veces que el motivo de que no logre cargar el celular resultó ser pelusa del bolsillo de nuestro Levis.

Hemos visto los teléfonos con puertos de carga llenos de chocolate después de que fueron tirados en un bolso junto con un paquete de dulces. Una lata de aire comprimido puede apagar los irritantes ofensores y hacer que su conexión USB vuelva a la normalidad.


Cambia los cables

Cambie los cables

La parte más débil de un cargador es el cable, no el adaptador que se conecta a la toma de corriente. Los usuarios de Apple son particularmente vulnerables aquí porque los cables Lightning patentados (y costosos) de Apple parecen tener una expectativa de vida de alrededor de 15 minutos. Pero todos los cables tienen una vida dura, y la flexión y el curvado sin fin pueden pasar factura. Sustituir un cable USB aleatorio por el que viene con su teléfono es otro atajo para una experiencia de carga desagradable.

La forma más fácil de diagnosticar un cable defectuoso es probar uno diferente y ver si funciona correctamente con tu dispositivo. Si lo hace, sabes que el cable original fue el culpable. Si no lo hace, ese es otro villano potencial que hemos descartado.


Diagnosticar un adaptador dudoso

Diagnosticar un adaptador dudoso

Si el cable no parece ser el problema, verifica el adaptador de enchufe de pared, especialmente si es uno donde se puede quitar el cable de carga. Hemos encontrado problemas en múltiples cargadores donde el puerto USB se vuelve un poco flojo después de enchufar y desenchufar el cable sin parar.

También verifica si la misma combinación de cargador/cable funciona en un dispositivo diferente porque esto te ayudará a eliminar la posibilidad de que sea su dispositivo el que tenga la culpa, en lugar del cable o el cargador. También debes asegurarte de que no haya un problema con el toma de corriente.


Recuerde: la seguridad primero

No cargues tu teléfono cerca del agua o en condiciones excesivamente cálidas o húmedas. Además, si estás reemplazando un cargador o un cable, ten cuidado: Internet está repleto de informes de cargadores de terceros baratos que explotaron en medio de la noche o convirtieron teléfonos inteligentes en pan tostado. Como con cualquier equipo eléctrico, asegúrate de que todo lo que compres cumpla con todas las normas de seguridad relevantes.

Para darte una idea de la cantidad de energía almacenada en la batería, mira este video (pero no lo intentes en casa).

Siempre se recomienda el no cargar los dispositivos móviles durante la noche, pero quiero aclarar que esto no se debe a que pueda sobrecargar tu dispositivo. Los teléfonos inteligentes modernos tienen medidas para evitar daños cuando las baterías se siguen cargando al 100 por ciento de su capacidad.

Dicho eso, cargar una batería genera calor y, si un teléfono inteligente está en un espacio reducido, como debajo de una almohada o dentro de una carcasa, existe la posibilidad de que se caliente demasiado . Básicamente, si vas a cargar tu teléfono de la noche a la mañana, solo asegúrate de que esté en un lugar seguro.


Reemplaza la batería

Reemplace la batería

Las baterías no duran para siempre, y después de un par de años comienzan a luchar para mantener una carga. Cuanto más a menudo los descargue y los recargue, más rápido necesitarán ser reemplazados. Si la batería se rompe después de solo seis meses, probablemente sea defectuosa y debes hacer un reclamo de garantía para un reemplazo gratuito, pero si la batería tiene más de dos años, probablemente esté llegando al final de su vida útil.

Algunas baterías defectuosas son fáciles de detectar porque comienzan a abultarse o a salirse de fluido. Si nada de eso es obvio desde el exterior, quita la cubierta de tu dispositivo e inspeccione la batería (si es posible, algunos dispositivos tienen compartimentos de batería sellados).

Si la tapa no se quita, podrías intentar colocar el dispositivo sobre su parte posterior y girarlo. Una batería abultada deformará la carcasa, es posible que no puedas ver esta protuberancia, pero podría ser suficiente para permitir que tu teléfono gire. Si sospecha que tu batería podría estar hinchada o tener fugas, lleva tu teléfono a un taller de reparaciones y compra un reemplazo confiable.


Carga de la fuente correcta

Carga de la fuente correcta

La carga desde un enchufe de pared siempre será más rápida que la carga a través de una PC o computadora portátil, ya que los puertos USB de las computadoras no ofrecen mucha potencia.

Un enchufe de pared pueden proporcionar el doble de potencia que un puerto USB, y los cargadores rápidos pueden proporcionar hasta cinco veces más potencia, lo que significa una carga mucho más rápida. Entonces, si tu teléfono se está cargando lentamente y está conectado a una computadora portátil, ese es su problema.

Si tu cargador de pared no parece entregar los necesario, verifica que sea apropiado para tu dispositivo. Es posible que un cargador de otro teléfono no proporcione la cantidad correcta de potencia; por ejemplo, un cargador de auriculares Bluetooth no generará tanta potencia como uno diseñado específicamente para teléfonos inteligentes.

En el caso de teléfonos de gama alta recientes, es posible que tengas un teléfono que admita una carga rápida pero un cargador que no lo entregue.


Actualizar o revertir

Actualizar o revertir

Las actualizaciones de software y las nuevas versiones de Android pueden causar estragos en la duración de la batería, especialmente al actualizar un dispositivo anterior al software actual. Los dispositivos más nuevos a menudo se optimizan para aprovechar el último software, mientras que un dispositivo de dos años puede tener problemas cuando se actualiza.

Si esto te sucede y no puedes solucionar el problema, considera transferir el dispositivo a una versión anterior de Android, aunque debes tener en cuenta que esto conlleva riesgos de seguridad. Las últimas versiones de software siempre se recomiendan para mantener tu dispositivo protegido, y si bien el riesgo de mantener tu teléfono inteligente en una versión anterior es a menudo insignificante, vale la pena señalarlo.

Del mismo modo, a veces la vida útil de la batería del dispositivo puede mejorarse significativamente con una actualización, por lo que si crees que puede estar muy rezagado en tu versión de software de Android, dirígete a Configuración> Acerca del teléfono para buscar una actualización.


Apágalo

El uso de aplicaciones/funciones con uso intensivo de la batería mientras carga tu dispositivo afectará la rapidez con la que se carga tu batería. Si está cargando mientras hace Skyping a alguien con un brillo del 100 por ciento, el dispositivo tardará más en cargarse de lo que lo haría con su pantalla, Wi-Fi y 4G apagados.

Cambie el dispositivo al modo de avión, o apagado por completo, cuando esté cargando si desea ver la inyección de energía más rápida. Piense en ello haciendo que su dispositivo tome una siesta eléctrica.


Calibra tu batería

Calibra tu batería

A veces, el nivel de batería que tu dispositivo «cree» que está en mal estado. El efecto de esto es que tu teléfono puede funcionar de manera diferente, incluyendo limitar el rendimiento antes de lo necesario o tomar una hora para masticar el último dos por ciento de la batería.

Para esto la solución es calibrar la batería de tu dispositivo, existen muchas formas de hacerlo y algunas de ellas requieren aplicaciones y ciertos pasos para lograrlo.


Verifique el voltaje y amperaje de tu batería

Verifique el voltaje y amperaje de su batería

Descargue la aplicación Amperage gratuita y ábrela. Ahora, conecta tu cargador y la interfaz debería ponerse verde y el texto en la parte superior debería decir «medir». Si no ve esto, o no pasa nada, significa que no hay corriente para tu dispositivo.

Si identificas una corriente, la aplicación ahora mostrará las estadísticas de carga para ese cargador, incluidos los niveles de carga mínima y máxima (en miliamperios), voltaje y corriente máxima. Esta es también una gran manera de descubrir cuál de tus cargadores está funcionando mejor.

Intente conectar los diferentes paquetes de carga que posees, incluidos los paquetes de baterías portátiles, para ver cuál tiene el mayor valor de carga máximo o el promedio más alto (la aplicación hace que sea bastante fácil hacerse una idea de esto). No es una medida exacta, pero es una indicación y la aplicación es completamente gratuita.


¿Qué pasa con el daño causado por el agua?

Daños por agua a la batería

Si tu teléfono no se carga después de caer en el agua, no tienes muchas opciones: tu mejor opción es intentar reemplazar la batería, si eso es posible.

Sin embargo, debes intentar evitar que esto suceda. Existen muchos pasos a seguir luego de que tu celular se moja, el mas común es retirar la batería y colocar el dispositivo en Arroz. Pasos que debes hacer inmediatamente.


Si todo lo demás falla, vuelve a verificar que tienes el punto de encendido. Eso es lo primero que te preguntarán si llamas al fabricante para obtener ayuda, que podría ser el próximo paso si ninguna de estas soluciones te ha funcionado.

¿Has tenido problemas con un teléfono inteligente que no carga correctamente? Haznos saber si has encontrado una solución que no hemos mencionado aquí en los comentarios.

Karim Rejali

Apasionado por la informática y Marketing digital. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

  • Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Karim Rejali
  • Finalidad: controlar el spam, gestión de comentarios
  • Destinarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
  • Información adicional:Más información en nuestra política de privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.